CONCLUSIONES FINALES
5. CONCLUSIONES FINALES
Los numerosos cambios que se han producido en un breve
periodo de tiempo y, sobre todo, la velocidad con la que han
tenido lugar dichas transformaciones, han sido el origen de
una preocupación creciente en torno a la capacidad de la escuela para formar a la ciudadanía del siglo XXI. Y aunque
resulta harto complicado establecer prioridades cuando
abordamos un asunto de relevancia incalculable como es la
educación de los jóvenes, uno de los retos más importantes
de nuestro tiempo tiene que ver con el desarrollo de aquellas
competencias que, desde el respeto y valoración de una sociedad positivamente multicultural e interconectada, facilitan tanto el conocimiento de otras perspectivas y
percepciones sobre la realidad como el análisis crítico de las
propias. Ciertamente, sería una falacia negar que en los últimos años se han producido numerosos avances, pero no
es menos cierto que en el seno de nuestras escuelas persisten
problemáticas de las que ya hemos dado cuenta en otras ocasiones, caso de la necesidad de intensificar las relaciones
entre familias, escuela y comunidad, asunto ampliamente
demostrado que no precisa que añadamos más o mejores argumentos. Pero en lo que sí hemos de insistir es en la búsqueda de nuevas fórmulas susceptibles de optimizar el nivel
de implicación y compromiso de instancias y agentes educadores. Precisamente por ello creemos que una de las claves se sitúa en la mayor rentabilización del espacio digital
de comunicación para fortalecer una conectividad de corte
intercultural mediante la configuración de nuevos espacios
de colaboración y aprendizaje que favorecen el desarrollo de
estructuras de trabajo cooperativo en la red. Esto supondrá
mejoras en el conocimiento, la comprensión y la convivencia
intercultural en los más jóvenes, consumidores y también
creadores de significados culturales cada vez más diversos,
cambiantes y dinámicos Ahora bien, antes de terminar quizás debamos preguntarnos si la buena voluntad de los docentes va a ser suficiente para aprovechar las ventajas que pueden introducir
los soportes digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o bien si otra de las prioridades se sitúa en el ajuste
de la preparación del profesorado a los requerimientos de
la sociedad actual, entre ellos, la mejor capacitación para
gestionar de manera eficaz las aulas con apreciable heterogeneidad étnico-cultural. Asimismo, el desarrollo de las
competencias interculturales en la sociedad del conocimiento implica que los docentes deben dinamizar propuestas que construyan comunidades de aprendizaje, luego la
formación y la comunicación debe ir adquiriendo un matiz
comunitario básico en la configuración de redes educativas
dinámicas, donde familias, profesorado y alumnado tengan
mejores y mayores oportunidades de conocimiento y comprensión intercultural.
Abdallah-Pretceille, Martine (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.
Aguaded, Julio I.; Pérez Rodríguez, María A.. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. En J. Cabero (Coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill, pp.63-75.
Area, Manuel (2010). Enseñar la competencia digital e informacional [diapositiva]. Peñaranda de Bracamonte, 27. http://www.slideshare.net/citafgsr/manuel-areacita2010?from=share_email_logout2. Fecha de consulta: 17.08.2011. __ (2009). Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y palabra, 63. http://www.razonypalabra.org.mx. Fecha de consulta: 5.10. 2010.
Barkley, ElisabethF.; Cross, K.Patricia; Mayor, Claire H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
Bolívar, Antonio (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(2). http://www.redu.m.es/Red_U/m2. Fecha de consulta: 13.09.2012.
6. BIBLIOGRAFIA
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