EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL A TRAVÉS DE LAS TIC


4. EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL A TRAVÉS DE LAS TIC

LAS COMUNIDADES VIRTUALES EN EL TERRENO DE LA FORMACIÓN. ROLES DEL ...En las aulas, en mayor o menor grado, y gracias al buen quehacer profesional de los docentes, se han ido integrando las TIC en sus programaciones y procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con su aparición y contexto (televisión, vídeo, retroproyectores, Internet, redes sociales, etc.). Además, al margen de las carencias que el profesorado percibe en su formación para el manejo y aprovechamiento de las TIC, los estudios dan cuenta de la mayor sensibilidad que ha ido desarrollando este colectivo hacia la necesidad de introducir las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo, por su gran potencial para diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de atender, en mayor medida, las necesidades particulares que pueda presentar el alumnado, especialmente el procedente de la inmigración. No podemos continuar sin reconocer el notable esfuerzo económico que ha realizado la administración educativa para proporcionar a los centros escolares el equipamiento tecnológico que exige una sociedad que apuesta por la mayor rentabilización del espacio digital. A este nivel, uno de los referentes en nuestro país lo encontramos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde en el año 1999 se presentaba el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, siendo el sector educativo uno de los pilares sobre los que se asentaba dicho desarrollo. Es a partir de este momento cuando en Extremadura aparece lo que se ha denominado Las TIC en el Aula (Borrero y Yuste, 2011). En este contexto nace LinEx que no sólo es un sistema operativo, sino que actualmente posee un conjunto enorme de importantes y variadas aplicaciones informáticas que cubre las necesidades de usuarios básicos y avanzados, al tiempo que ofrece diversidad de herramientas para uso en el aula. A partir del año 2000, se inicia el despliegue de la Red Tecnológica Educativa, que se completa en el año 2003. Las TIC se hacen presentes en el aula, no son ya un recurso externo sino una herramienta más, como la tiza o la pizarra. Todos los centros educativos públicos, disponen de conectividad de banda ancha con un parque informático de unos 70.000 ordenadores, lo que posibilita una ratio de un ordenador por cada dos alumnos en secundaria y uno por cada seis en primaria: aparece el concepto de Aula Tecnológica. Ahora bien, la educación intercultural precisa de objetivos más amplios: reclama instituciones y personas que necesariamente trabajen en red, en comunidades de aprendizaje que promuevan la diversidad cultural como una riqueza, y no una lacra perturbadora de la convivencia o del rendimiento académico, lo cual supone todo un conjunto de iniciativas que deberán culminar con la transformación de la organización escolar. En efecto, lo que necesitamos es impulsar procesos de comunicación e intercambio intercultural intra e intercentros fundamentados en el reconocimiento del potencial educativo de la diversidad y de la acción comunitaria, empleando nuevos entornos virtuales de comunicación e interacción.
Al margen de lo que resta por hacer, debemos tener claro que no se trata sólo de un proceso de transformación tecnológico o de incorporación acrítica de un nuevo espacio de encuentro cultural, sino que el hecho de participar de un proceso de toma de decisiones contribuye a la mejor formación en valores democráticos tanto para el alumnado como para el profesorado, y, por supuesto, para las familias y el resto de agentes de la comunidad educativa. Hablamos, en definitiva, de vivir la escuela y la interculturalidad como una construcción comunitaria participativa (Puigvert y Otros, 2006). Teniendo esto presente, lo que ahora exponemos son algunos de los objetivos más relevantes en relación al aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de estrategias prácticas que, desde los principios de la interculturalidad, favorezcan una mayor implicación de la comunidad educativa en los procesos educativos: 
- Potenciar la comunicación con la comunidad educativa y su entorno social: hojas informativas, páginas Web, correo electrónico, en el que se divulgue el Centro y su oferta educativa, relación con las AMPAs, e intercambio de información con las familias. 
- Fomentar actividades de participación virtual de toda la comunidad educativa, a través de la puesta en práctica de un periódico digital, blogs por cursos o niveles educativos, exposición de webquest por parte de los docentes, foros y debates a través de la plataforma virtual del centro escolar, planteando encuestas, jornadas virtuales de puertas abiertas, etc.
- Incrementar la utilización de las TIC por parte de toda la comunidad educativa, especialmente de las familias, con el fin de promover su participación activa en la elaboración de los documentos pedagógicos del centro, potenciando la wiki y el foro, así como el correo electrónico como medio de aportar recomendaciones y aportaciones comunitarias a la vida educativa del centro escolar, así como para contactar con el profesorado.


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