PRESENTACIÓN SOBRE LA INTERCULTURALIDAD EN EL MANEJO A TRAVÉS DE LAS TICS
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Elaborado por: Norma Allcca Huarancca
Educación Inicial EIB. Turno: Noche
IESPP: "CLAM"
1. PRESENTACIÓN
Los continuos avances tecnológicos y el mayor protagonismo que han adquirido los flujos migratorios plantean
nuevas exigencias, demandas y desafíos al ámbito pedagógico. Nos encontramos inmersos en una sociedad postmoderna y multicultural que aspira a la construcción de la
interculturalidad en lo social y presencial, y a la digiculturalidad en lo cultural y virtual. Todo ello requiere que reflexionemos en mayor medida sobre el nuevo papel que, desde
un paradigma inclusivo, comprensivo e intercultural, han de
asumir las instituciones educativas aprovechando las posibilidades y oportunidades que nos ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para superar
esa distancia entre la escuela y las realidades socioculturales. Atendiendo a lo expuesto por De Pablos (2009), al igual que
el uso de las TIC en la enseñanza está teniendo un papel muy
importante para lograr un replanteamiento metodológico,
didáctico, curricular, organizativo en todos los niveles educativos con la mirada puesta en la optimización de los índices de calidad, también constituyen un instrumento valioso
para aproximar culturas diferentes, reflexionar sobre la cultura de la diversidad, y promover una comunicación intercultural. Del mismo modo, para materializar los conceptos
de interactividad, interconexión, instantaneidad, intercambio, conocimiento, enriquecimiento y ciudadanía intercultural, es necesaria una estrategia metodológica basada en el
aprendizaje cooperativo, participativo y en red entre los centros de diversos lugares de nuestro mundo. Y para lograr
este propósito las TIC constituyen una herramienta fundamental e imprescindible, no sólo por crear una comunidad
donde los estudiantes pueden interactuar y compartir el conocimiento, sino por su potencial para transformar las prácticas educativas (Kozma y Anderson, 2002).
Es más, no hay duda que Internet y las redes sociales
ponen a disposición de las escuelas inclusivas e interculturales todo lo necesario para generar y construir comunidades virtuales de aprendizaje intercultural, a través de
multitud de herramientas susceptibles de favorecer la comunicación, la construcción compartida de conocimiento y
el intercambio de información acerca de experiencias en
educación intercultural entre todos los miembros de las comunidades educativas (De Haro, 2010).
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